EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


Cruz Costantiniana de San Jorge.
La fiesta de la exaltación de la Santa Cruz se remonta a la primera mitad del s.IV. Según la "Crónica de Alejandría", Elena redescubrió la cruz del Señor el 14 de septiembre del año 320. El 13 de septiembre del 335, tuvo lugar la consagración de las basílicas de la "Anástasis" (resurrección) y del "Martirium" (de la Cruz), sobre el Gólgota. El 14 de septiembre del mismo año se expuso solemnemente a la veneración de los fieles la cruz del Señor redescubierta. Sobre estos hechos se apoya la conmemoración anual, cuya celebración es atestiguada por Constantinopla en el s.V y por Roma a finales del VII.
Las iglesias que poseían una reliquia de la cruz (Jerusalén, Roma y Constantinopla) la mostraban a los fieles en un acto solemne que se llamaba "exaltación", el 14 de septiembre. De ahí deriva el nombre de la fiesta.
Respecto a las oraciones de la actual conmemoración litúrgica, queremos resaltar dos: la oración colecta y el prefacio.
La oración colecta expresa el tema del misterio que celebramos: el deseo del Padre de salvar a todos los hombres por medio de su Hijo. El prefacio, por su parte, contrapone el árbol del paraíso (portador de muerte) al de la cruz (generador de vida), y subraya la victoria de Cristo sobre el pecado y el mal:

«En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias, siembre y en todo lugar,
Señor, Padre Santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque has puesto la salvación del género humano
en el árbol de la cruz,
para que donde tuvo origen la muerte,
de allí resurgiera la vida,
y el que venció en un árbol,
fuera en un árbol vencido,
por Cristo, nuestro Señor...»
Información obtenida en: http://www.discipulasdm.org

No hay comentarios: