FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

San José.
Óleo sobre lienzo.
Domenico Theotocopoulos, el Greco.
Dña. Josefina Plaza.
Durante muchos años fue Camarera Mayor de nuestra Hermandad,
junto a la Virgen de los Dolores.
FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ,19 de marzo.
Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.
San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.
Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.
Si el matrimonio de San José con La Stma. Virgen ocurrió antes o después de la Encarnación aun es discutido por los exegetas. La mayoría de los comentadores, siguiendo a Santo Tomás, opinan que en la Anunciación, la Virgen María estaba solo prometida a José. Santo Tomás observa que esta interpretación encaja mejor con los datos bíblicos.Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María
Fiesta de precepto en el calendario católico y día laborable en la comunidad autónoma andaluza.
Mandamos desde este blog nuestra felicitación a D. José García, anterior Consiliario de nuestra Hermandad, a Doña Josefina Plaza, que fue Camarera Mayor de la Hermandad, a D, José Antonio Sánchez, Presidente de la Agrupacion de Hermandades y Cofradías de Almería, a D. José Rafael López Usero, antiguo Hermano Mayor de nuestra Hermandad, a D. José Luis Cantón, premiado por nuestra Hermandad en el año 2008, y a todos cuantos celebren su onomástica en este día.

No hay comentarios: