ENTREGA DE LOS PREMIOS 2011 DE LA HERMANDAD (3)

Dña. María Dolores Ortiz , Secretaria de la Hermandad, dando lectura del Acta

en la que se nombra a la Peña El Morato como premio Florentino Castañeda 2011.

Fotografía: D. J. Antonio Barrios El Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro

explica la intensa actividad de la Peña El Morato.

Fotografía: D. J. Antonio Barrios Dña. Lola de Quero junto al Consiliario de la Hermandad, D. Esteban Belmonte,

la Camarera Mayor, Dña María Gámez y el Hermano Mayor.

Fotografía: D. J. Antonio Barrios

Dña. Lola de Quero, presidenta de la Peña El Morato, junto a D. Esteban Belmonte.

Fotografía: D. J. Antonio Barrios D. Jorge Espinosa hace entrega de un cuadro de la serie Saetas,

realizado por él para este año 2011.

Fotografía: D. J. Antonio Barrios
PREMIO FLORENTINO CASTAÑEDA 2011, (a la difusión cultural y apoyo a la Semana Santa almeriense): PEÑA EL MORATO.

PEÑA FLAMENCA EL MORATO

Fue el día 3 de Abril 1981, cuando al decir de los estatutos ya legalizados, dio comienzo su andadura flamenco la peña flamenca "EL MORATO". La idea es fomentar el cante entre aficionados.

Realizan conferencias a cargo de: Alfredo Arrebola, Carlos Benítez, José Luis Navarro, Constantino Díaz, Manuel del Aguila, Manuel Cerrejón y Manuel Bohórquez.

Actuaciones de Cantaores como Alfredo Arrebola, Sorroche, Antonia López, Rocío Segura (Lámpara Minera), Carrete de Almería, Luis el de la Venta, Rafael López en otros muchos. Así como jóvenes promesas de Almería como Ezequiel Pasamontes “Zarrita”, Toñi Fernández, Juan Ruiz “Coronel Chico” de Linares, Alfredo Tejada de Granada.

El Baile flamenco también ha estado presente en las figuras de Chelo Ruiz, Isabel Guirado y Carmen Vergel, así como el Grupo Jerezano ”Sabor Jerez”. El Conservatorio Profesional de Danza de Almería ofrece cada año una muestra de final de curso en la peña.

Guitarristas como “Niño de las Cuevas”. “Niño de la Manola”, José Luis Postigo, “Niño de la Fragua”, Antonio Soto, Fernando Moreno, Isaac Moreno.

Los jóvenes guitarritas almerienses también han tenido cabida: Rubén de Rosario, Jesús Fernández y el granaíno Alfredo Cuenca.

Cabe destacar la concesión del premio Gran Morato de Oro que sirve de reconocimiento a la trayectoria flamenca así se han hecho acreedores a este trofeo los siguientes artistas: Juan Carmona “Habichuela”, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Naranjito de Triana y en Abril de 2006 al cantaor Enrique Morente.

Desde hace más de 21 años, la peña viene organizando un Certamen de Saetas en la Semana Santa de Almería y en algunos pueblos de la provincia como Gádor e Illar entre otros que si bien comenzaron como un concurso, en la actualidad se celebra como una muestra de cante por saetas en los desfiles procesionales de Almería. Gracias a este certamen se han descubierto voces que posteriormente se han consolidado en el mundo del flamenco como es el caso de Antonia López, Rocío Segura, Mª José Pérez, Montse Pérez, sin olvidarnos de Enrique “Chiquito de Oria”, ya desaparecido, un clásico en la Semana Santa almeriense.

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, se siente orgullosa de entregar el premio Florentino Castañeda a la Peña El Morato.

No hay comentarios: