LOS REYES MAGOS

REYES MAGOS DE ORIENTE.
La primera mención a los Reyes Magos la encontramos históricamente en los Evangelios. Concretamente este es el texto donde aparecen los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo (Cap.2, vers. 1-12)
Fue nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, Y diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, en tierra de Judá, no eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un pastor, que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño;y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen al rey Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino.

¿Qué regalaron los Reyes Magos al Niño Jesús? Oro, incienso y mirra. Cada regalo que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús tiene un valor simbólico. El valioso oro aclama a Jesús como Rey de Reyes, el aromático incienso aclama a Jesús como Dios, y la mirra (sustancia o perfume utilizado en el embalsamamiento de cadáveres) reconoce a Jesús como hombre mortal. Dios, Rey y Hombre.

No hay comentarios: