CAPILLA CORNARO

Vista general de la Capilla Cornaro.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
En el Balcón de la izquierda Caterina Cornaro.

CAPILLA CORNARO (1647-1652), en Santa María de la Victoria.
La capilla Cornaro es una obra total de Gian Lorenzo Bernini muy característica del arte Barroco para conseguir la integración de todas las artes juntas.
La Capilla pertenece a la familia de Caterina Cornaro, (también llamada del Cardenal Federico Cornaro), y se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria, Roma. Es un altar que en su hornacina se encuentra el grupo escultórico: Éxtasis de Santa Teresa (en composición diagonal). A los laterales se abren unos palcos donde están la familia Cornaro presenciando el acto.
Como elementos arquitectónicos, destacan las columnas
, entablamentos y frontones que forman el espacio de la capilla. Y por último, hay mucho colorido en los elementos anteriores. También juega un especial papel la luz procedente de la parte superior.
La finalidad de esta obra es incentivar a los fieles la piedad frente a ese hecho.
No se trata de una escultura en el sentido convencional, sino que nos encontramos ante una escena pictórica enmarcada por la arquitectura que nos incluye como participantes en una celebración religiosa que quizás no sea tan representada como revelada . Bernini utilizó la pintura, la escultura y la arquitectura, a los que añadió el recurso de la iluminación natural para crear esta alucinante revelación. Creó un espectáculo que sorprende al espectador. Insatisfecho por la limitada capacidad de las figuras aisladas o de los grupos para crear una atmósfera envolvente. Bernini creó en la capilla Cornaro un espacio teatral con una composición activa que dirige nuestra mirada, lo que pone en evidencia el esfuerzo para dotar al conjunto de imágenes de una unidad integradora. Buscando efectos escenográficos lo más reales posible, cubrió la bóveda de la capilla Cornaro con una imagen realista del cielo.

Detalle de balcón con los Cardenales Cornaro,
en lateral derecho de la Capilla del mismo nombre.
Planta de la Capìlla Cornaro.
Gian Lorenzo Bernini.

No hay comentarios: