FELIZ NAVIDAD


BESAMANOS DE LA VIRGEN


BESAMANO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


CORPUS CHRISTI
Jueves, 7 de junio de 2012.
Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi y el día de las Ascensión.


DOMINGO DE PENTECOSTÉS


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (15,9-17):
Palabra del Señor.


ARTÍCULOS SOBRE DOÑA ENCARNACIÓN MOLINA EN LA VOZ DE ALMERÍA



CONTINUISMO Y RENOVACIÓN EN LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ALMERÍA
Tras la votación, en la que 13 votos para Dña Encarnación Molina, 10 votos para D. Juan R. Aguilera y un voto en blanco decidieron el nuevo presidente electo. Doña Encarnación Molina es, desde anoche, la presidenta electa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
La primera mujer elegida para este puesto es delineante y diseñadora de interiores de profesión. Imparte clases de cerámica en un colegio de primaria y es integrante del equipo cofrade La Voz de Almería y la Cadena Ser. Pertenece a la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón casi desde su fundación. En ella ha participado siempre de manera activa, perteneciendo a su junta directiva en distintos mandatos. En este órgano de gobierno del Perdón ha destacado por ser la persona responsable de la Liturgia. En el último mandato de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha sido la vocal de Espiritualidad y Formación de la Junta de Gobierno. Además está muy vinculada a la Parroquia de San José de Almería desde siempre, donde colabora como catequista y en la administración de la comunión a los enfermos. También forma parte del Consejo de Laicos de la Diócesis de Almería.
La recién elegida presidenta de la Agrupación de Hermandadesy Cofradías, que toma el relevo de José Antonio Sánchez Santander, estará acompañada en su futura Junta de Gobierno por Francisco López Moya, hermano mayor de la cofradía del Silencio, quien ocupará la vicepresidencia; Alfredo Casas, hermano mayor del Cristo del Perdón, que se encargará de la secretaría; y Gabriel Fernández, hermano mayor del Cristo del Amor, que realizará las funciones de tesorero. Además, Encarni Molina tiene la intención de integrar a gente joven en la entidad, en la que, junto a las hermandades de Pasión, también tendrán representación las hermandades de Gloria (Virgen del Carmen de Las Huertas, Pescadería y Rocío) y Patronal (Virgen del Mar).
Información obtenida en la Voz de Almería.
También será otro componente de la Hermandad Juvenil del del Santo Cristo del Perdón el vocal de Espiritualidad y Formación.
Nueva etapa pues para la Agrupación, en armonía con el equipo saliente, en la que algunos continúan como es el caso de D. Gabriel Fernández y la novedad de tener tres miembros de una misma hermandad en la junta directiva.


NOTA DE AGRADECIMIENTO

Valorar el cambio rotundo de los últimos tres años nos oxigena y nos da fuerzas para seguir luchando, por el bien de la Hermandad y de la Semana Santa almeriense.


REALMENTE RESUCITÓ EL SEÑOR
Queridos diocesanos:
Para los críticos del cristianismo la fe en la resurrección tiene motivaciones diversas, y han dado forma y cauce a las más diversas teorías. Para unos, en realidad no murió, sino que alguien murió en su lugar. Pensaron otros que pareció que moría, pero todo estaba bien concebido, lo adormecerían con pócima para luego descolgarlo y cuidar de él hasta su plena recuperación. Teorías más inverosímiles que racionales para quien tenga un mínimo conocimiento histórico del suplicio de la cruz practicado en el mundo antiguo, pero más inverosímiles en el caso de Jesús. Cuando el Nazareno llegó a la cruz estaba ya extenuado hasta la muerte, tras la terrible tortura a que fue sometido. Su pronta muerte en la cruz así lo prueba, librándole de que le quebraran las piernas como a los que colgaron con él.
Por eso, conscientes de la inverosimilitud estas teorías, algunos críticos, los más influyentes desde la Ilustración, han preferido negar contundentemente la resurrección, para explicar la fe en ella como resultado de un proceso psicótico padecido por los discípulos y que logró universalizarse como fe mediante el contagio y extensión en el mundo necesitado de liberación y cambio radical. La utopía que representaba el mensaje, que estos críticos quieren ver como meramente social e incluso revolucionario para el cambio de la sociedad del mundo antiguo, sería la explicación del éxito de la fe en la resurrección, un mensaje mistificado después y formulado en clave evanescentemente religiosa hasta convertirse en afirmación de la vida eterna como calmante del dolor de la vida terrena, justificación de la injusticia. La crítica marxista vendría a proponer así la más radical alternativa al cristianismo como alienación religiosa. Con todo, la fuerza de la causa de Jesús llegó a fascinar a otros para argumentar que la fe en la resurrección no podía ser otra cosa que el triunfo de la causa en sí misma; y así, decir que Jesús resucitó sería tanto como afirmar que su causa sigue adelante en esta historia convulsa de los hombres, con mayor o menor incidencia social sobre la vida, porque incluso esta causa puede ser estrictamente religiosa.
No es posible pasar revista a las múltiples teorías sobre la resurrección de quienes la niegan, pero una forma de negación de la resurrección parece haber prendido incluso dentro del cristianismo desde que el teólogo y exegeta Rudolf Bultmann le diera cauce y forma con su propuesta de desmitologizar el lenguaje de los evangelios. La propuesta implica negar los hechos que la acreditan: el sepulcro vacío y las apariciones; y afirmar que fue todo un descubrir, a la luz de la religiosa judía y de las religiones del mundo antiguo, el valor redentor de la muerte de Jesús. Prolongando variantes de este pensamiento, se viene sosteniendo desde hace años que el lenguaje de la resurrección es un caer en la cuenta de que Cristo no podía ser devorado por la muerte.
Hoy la investigación exegética, como siempre la pura razón ha sabido hacerlo, afirma que el sepulcro vacío por sí solo no constituye prueba de la resurrección. Ya lo dijeron los primeros críticos adversarios de Jesús: su cadáver habría sido robado o bien puesto en lugar oculto. Si embargo, el dato neotestamentario del sepulcro vacío no está sólo, sino acompañado de las apariciones. El sepulcro vacío, desde el punto de vista de la historia de las tradiciones históricas evangélicas parece haber tenido su origen en Jerusalén, dato nada despreciable para la sospecha fundada de su historicidad. No sólo porque es concorde con la antropología bíblica, que no da lugar a entender la vida de otra forma que como vida que incluye el cuerpo, más allá de las sombras de la muerte en el sheol del bajo mundo del abismo.
El sepulcro vacío sólo adquiere pleno sentido y fuerza de revelación a la luz de la experiencia de las apariciones, que si fueron algo, no pudieron ser mero proceso discursivo ni reacción consoladora en clave visionaria capaz de llevar a los discípulos a la superación de una tristeza y la depresión ocasionadas por el fracaso del Maestro amado. Ciertamente no pudieron ser revivificaciones al estilo de una resurrección que devuelve a la vida histórica a quien ha estado muerto, pero si sólo fueran estas apariciones narradas por el Nuevo Testamento mero lenguaje de una convicción de los discípulos, narraciones que vehiculan tan sólo un caer en la cuenta de que está vivo el que estaba bien muerto; si sólo fueran esto, serían bien poca cosa. Todavía quedaría a los partidarios de la tesis explicar por qué en el caso de Jesús y los demás no; por qué en su caso ha sido redimido el mundo de sus pecados y en otros casos no. ¿No resultará más milagrosamente milagroso llegar a creer que está vivo el que fue bien muerto? Negar una cierta experiencia de Cristo resucitado en las condiciones de nuestro conocimiento finito e histórico es sucumbir a la lógica de una razón racionalista convertida en criterio de todo lo que no puede admitir, una razón que ni le permite a Dios ser Dios, que ciertamente no es un Dios de los malabarismos, sino el Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra que arrancó a Cristo de la muerte para que el mundo no sucumba a las oscuridades en que el pecado sumerge la inteligencia; igual como sumerge la voluntad y carga de fantasías la memoria hasta tornarla incapaz de reconocer la verdad de las cosas vividas que dan identidad a un ser humano.
El realismo de la descripción de la resurrección por las santas mujeres y los discípulos, fundamento de la fe de la Iglesia, es alternativo a la fantasía que también a los antiguos les parecía falta de realidad: la resurrección de Jesús es un acontecimiento histórico sin dejar de ser trascendente, aunque no es reducible al control empírico de la ciencia, que, por lo demás, es incapaz de acaparar para sí misma todo lo que el hombre puede históricamente conocer.
Con mi afecto y bendición. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
+ Adolfo González Montes
Obispo de Almería
Información obtenida en: http://www.diocesisalmeria.es


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (20, 1-9)
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor


PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN (18, 1-19,42)


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (13, 1-15



LA ORDEN DE SAN CLEMENTE ACOMPAÑARÁ AL CRISTO YACENTE ESTE VIERNES SANTO DE 2012
Si San Fernando le dedica el día de San Clemente (23 de noviembre) a la Ciudad de Sevilla, por medio de Él surge igualmente una vinculación de la Orden al Rey Santo, siendo esta la primera Orden netamente sevillana, que sirve, además, a los conventos de clausura.
De hecho la capa es sencilla, tal y como lo es el hábito de las monjas de clausura, muy similar en este caso al usado por las jerónimas de Santa Paula, con el añadido de los colores fernandinos. Al principio se creó como una asociación civil en 1986/87, siendo su primer presidente Juan Foronda y con el beneplácito del Cardenal Carlos Amigo, que ha sido prácticamente el padre de la misma
Para que esta Orden fuera una Institución seria y dentro de la Iglesia, por votación y a partir del año 2004, con decreto de 23 de noviembre de 2004, día de San Clemente, siendo ya presidente Antonio María González-Pacheco y Vázquez, paso a ser Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla, paso a ser una institución privada de derecho privado de la Archidiócesis de Sevilla y dada de alta en el Ministerio de Justicia dentro de instituciones religiosas y con la aprobación de la Conferencia Episcopal. De hecho los diplomas los emite el Cardenal, refrendados por el Canciller y el Presidente.
La Orden tiene un reflejo muy grande fuera de Sevilla, con delegaciones en otras provincias y en Italia, Portugal, Méjico o Colombia y en constante expansión.
Igualmente la Orden tiene tres clases de componentes: caballeros, comendadores y caballeros con gran cruz, aparte tiene caballeros con medalla de honor, caso del Cardenal de Sevilla.
Los estatutos marcan como fines de la Orden más importantes: colaborar con la acción evangelizadora de la Iglesia, con las instituciones diocesanas (seminario, parroquia, etc) y centros benéfico asistenciales (asociaciones contra la leucemia, inserción social de presos), colaboración con hermandades (acogida de niños Bielorrusos, Centro de Estimulación Precoz, etc...) y como fin principal, la ayuda a los conventos de clausura.
Esta Orden está abierta para sensibilidades de elaboración caso del ecumenismo y para entrar ya en la orden, la primera condición es ser católico, luego el perfil humano de cada uno y luego la cuota/donativo mínimo, aunque el que entra a postular aporta según su perfil. La Orden quiere ser una comunidad viva, para lo cual también el trabajo es una cualidad altamente apreciada, sin cualidades impositivas y cuyas armas son "extender el evangelio".
Rafael L. Aguilera.


PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS (15, 1-39)
C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:
Palabra del Señor


SOLEMNE TRIDUO DE LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

Dña. María del Mar Cerrá Guirado.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (12, 20-33)

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.Jesús les contestó: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (3,14-21)

Publicada en: http://rambladealfareros.blogspot.com/
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra del Señor


CARTA DEL HERMANO MAYOR

Obtenida en: http://www.flickr.com/photos/ser_silencio
En estos días de Cuaresma en que de nuevo compartiremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; es momento para la reflexión, es momento de hacer penitencia.
No nos auto justifiquemos, no cometamos la torpeza de mirar hacia donde nos resulte menos embarazoso, es el momento de hacer frente a nuestras debilidades, de profundizar en el sentido de nuestro Credo.
La Hermandad ha vivido un año lleno de renovaciones. Tras el Cabildo de Elecciones, celebrado el 9 de julio de 2011, y posterior nombramiento por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, el pasado 11 de enero; se celebró la jura de cargos en el Templo Parroquial de San Pedro Apóstol ante nuestro Consiliario, D. Esteban Belmonte Pérez, el día 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes.
La cercanía de nuestra salida procesional hace que vayamos a marchas forzadas en lo referente al calendario de actividades relacionadas con la misma y, como siempre, os animo a participar en ellas.
La convivencia entre cofrades, en estos días previos a la preparación de la Pascua de Resurrección, es primordial para dar sentido de Hermandad. Tenemos que vivir la Cuaresma con el mismo ahínco que dedicamos al montaje de nuestros pasos.
Este año 89 del momento en el que pasamos de ser una simple procesión en la calle a ser Hermandad, debe ser el inicio de una nueva etapa, mas participativa y siendo conscientes de las necesidades de la sociedad actual. Nuestro deber como católicos y partícipes de la Iglesia, es intentar aunar esfuerzos para realizar obras sociales que de alguna manera palien las necesidades de los más desprotegidos. Nosotros no formamos parte de un club social, somos parte del Pueblo de Dios, y debemos ser conscientes de ello todos los días del año. La “Pascua Florida”, la alegría de saber que Cristo ha Resucitado, ha de ponerse de manifiesto en nuestros actos.
Que el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores nos ayuden en nuestro empeño.
Feliz Pascua de Resurrección.
El Hermano Mayor.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN, (2, 13-25)

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (2,13-25):
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Palabra del Señor


CRÓNICA SOCIAL DE JUAN ANTONIO BARRIOS EN LA VOZ DE ALMERÍA



REPARTO DE TÚNICAS Y PAPELETAS DE SITIO
Plaza de la Catedral Nº 3, bajo.
De martes a jueves de 18:30 a 21:00 horas.
De 6 de marzo a 29 de marzo.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (9, 2-10)

DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2012.
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (9,2-10):
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (1,12-15)

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».


CARTA DEL OBISPO A LOS COFRADES Y A TODOS LOS DIOCESANOS AL COMENZAR LA CUARESMA Y ANTE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA
Con el miércoles de Ceniza se abre el tiempo santo de la Cuaresma y las hermandades y cofradías preparan los retoques finales del itinerario de los desfiles procesionales que llevarán a la calle la piadosa representación de la pasión redentora de Cristo y los dolores de Santa María. Son días de contemplación de los misterios de nuestra redención mediante el sufrimiento del Redentor, entregado libremente a la cruz. Días de meditación y recogimiento, pero también de bullicio de los días festivos y el clamor de la calle, repleta de gentes del lugar y de turistas que se agolpan para ver pasar ante sus ojos asombrados los pasos de la semana mayor de la fe. A pesar de la austeridad que la representación de la pasión de Cristo debería imponer a las consumiciones en barras y mesas de recreo en un día como el Viernes Santo, la abstinencia y el ayuno de los fieles cristianos se hace difícil por el ambiente y el clima festivo que sirve al rencuentro de familiares, amigos y conocidos.
Todo parece contribuir a que la Semana Santa pierda el fervor que debería imprimir la fe a la celebración del Triduo pascual, y la sobriedad con la que los fieles cristianos deberían expresar su asociación a la pasión y muerte del Señor el Viernes Santo, para mejor celebrar la gozosa felicidad de la resurrección de Jesús de entre los muertos el domingo de Pascua.
Es verdad que algunos días de la Semana Santa tienen un color especial, sobre todo el Jueves Santo hasta la celebración de la misa de la Cena del Señor, con la cual se entra en el Triduo pascual. La conmemoración de la institución de la Eucaristía y del sacerdocio abren al cristiano al misterio del amor de Dios hecho alimento de vida eterna; y al servicio de los ministros de la Iglesia para la salvación, que se hace evangelización y solidaridad con los más necesitados, extendiendo la mesa eucarística a la mesa que alimenta los cuerpos con el pan material cotidiano, figura y medio de la presencia del pan celestial servido en el sacramento del Altar.
Son momentos los del Jueves Santo que invitan al convivio gozoso de los alimentos festivos, pero han de ir seguido de los alimentos penitenciales del Viernes Santo, que la tradición ha ido disponiendo hasta hacerse expresión de cultura y arte culinario. Es verdad que es así, pero el comercio, el consumo festivo y el aparato externo de la Semana Santa desplaza la sobriedad del cuerpo que dispone el espíritu; y las representaciones, llenas de esplendor, pueden ocultar bajo el oro de los tejidos, el adorno de las flores y la candelería de las imágenes y dejar en segundo plano la celebración sacramental que da sentido a los pasos de la representación. Conviene, pues, preguntar: ¿qué quedará en el alma del cristiano después de la Semana Santa? Tenemos que hacer una cosa sin dejar de hacer la otra, para que, ciertamente, el alma quede saciada de fe y de esperanza sobrenatural, y se muestre llena de la caridad que es solidaria condivisión de los bienes con los necesitados.
Será así, si sabemos unir las representaciones procesionales y las manifestaciones de la piedad popular a la atenta escucha de la Palabra de Dios y las celebraciones sacramentales del Triduo pascual. Un cristiano no habrá celebrado la Semana Santa sin participar en la asamblea litúrgica, sin acudir al sacramento de la Penitencia que purifica el corazón, porque de él dimana la malquerencia y las acciones que distorsionan la paz entre los hombres, ofenden a Dios y perjudican la propia vida marcándola con el signo del pecado; porque del corazón brotan las pasiones malsanas que dan pábulo a la envidia, la acumulación de riqueza ilícita, la vanidad que hace necio al ser humano y, con demasiada frecuencia, el crimen y la extorsión, la corrupción y la opresión que resulta del dominio que ofende la dignidad humana y coarta la libertad.
Una Semana Santa para dejar poso en el alma del cristiano, con la memoria vivificadora de lo visto y oído, de lo contemplado y celebrado, requiere participación en la celebración eucarística, adoración del tabernáculo que contiene el pan de la Vida, y adoración de la Cruz que nos ha redimido: acciones del Jueves y Viernes Santo que conducen al gran silencio del Sábado Santo, día para la contemplación de la sepultura de Cristo, con atención meditativa a las lecturas de la Escritura que profetizaron los hecho de salvación narrados y cantados en los hermosos oficios de la liturgia de las Horas, en la crónica evangélica que narra la pasión de Cristo y su desenlace en la Pascua, en el pregón pascual que canta la resurrección gloriosa en la gran Vigilia.
Son los días santos por excelencia que desembocan en la misa solemne del «día primero», el domingo del que vive el entero año litúrgico, hacia el que tienden los tiempos fuertes del año, porque la luz pascual se anticipa en la luz de la Navidad a que se llega por las semanas del Adviento; y la Cuaresma dispone para alcanzar la luminosa explosión pascual de la resurrección.
Cuando el Triduo pascual es sacramentalmente vivido por los cristianos, se convierte en referente ineludible de la vida cristiana. Para que así sea, todo ello requiere hacer espacios durante la Cuaresma libres de perturbación, para interiorizar los objetivos cuaresmales, mediante el recogimiento interior que ayude al cristiano a examinarse y convertirse a la Palabra de Dios. Si no hace hueco en su vida para estos espacios, que le ayuden a vencer las tentaciones de los ídolos que le acechan, adentrándose a lo largo de la Cuaresma por el desierto de la conversión, como los israelitas se adentraron en el camino del éxodo y atravesaron el desierto hacia la patria en libertad, las representaciones sagradas de la Semana Santa pasarán sin dejar fruto duradero.
Dios no lo quiera, queridos cofrades y diocesano, y para que no suceda algo así, todos hemos de apresurarnos a acudir a las fuentes sacramentales de la gracia cuaresmal que darán autenticidad impactante a la dramatización exterior de los desfiles procesionales.
Almería, a 22 de febrero de 2012
Miércoles de Ceniza
+ Adolfo González Montes
Obispo de Almería


VIA CRUCIS PENITENCIAL

VÍA CRUCIS PENITENCIAL
Templo Parroquial de San Pedro Apóstol de Almería.
La imagen del Cristo Yacente de la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, es procesionada en Santo Vía Crucis en el interior del Templo los viernes de Cuaresma, tras la Santa Misa de 19:30 horas.
El próximo viernes, día 24 de febrero de 2012, tendrá lugar el primer Vía Crucis penitencial.


MIERCOLES DE CENIZA E INICIO DE LA CUARESMA 2012

«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)
Queridos hermanos y hermanas
La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.
Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.
Información completa en:
El próximo miércoles, día 22 de febrero de 2012, es Miércoles de Ceniza, lo que supone el comienzo de la Cuaresma.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (2,1-12)

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...»
Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»
Palabra del Señor


ADIOS AMIGO
D. Antonio Rueda Moreno, anterior Párroco de San Antonio de Padua y Consiliario de la Hermandad del Encuentro, ha fallecido en la noche de ayer, día 14 de febrero de 2012.
Mañana, el Señor Obispo, presidirá misa de exequias en la Parroquia de San Luis Gonzaga a las 11:00 horas.
Inteligente y cercano, has sido uno de mis maestros. Tus homilías profundas quedan en las parroquias que has pisado.
La Virgen del Saliente, “La Pequeñica”, te espera a las puertas del cielo.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (1, 40-45)

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes
limpiarme.»Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor


EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA RECIBE A LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

Durante la reunión, los miembros de la Hermandad invitaron a D. Gabriel Amat y al resto del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, a participar en su salida procesional del próximo ‘Viernes Santo’ en la capital almeriense, y contar así con representación de la Institución Supramunicipal en este importante acto. D. Gabriel Amat, que agradeció la invitación, mostró todo su interés en que la Diputación de Almería esté representada en la Procesión
Los miembros de la Hermandad, también intercambiaron impresiones con el Presidente sobre actuales y futuros proyectos que se están llevando a cabo y sobre el trabajo que realiza esta Cofradía en Almería, y analizar así posibles vías de colaboración con la Diputación.
La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores es una de las cuatro cofradías que sale a las calles de Almería Capital el ‘Viernes Santo’. Con salida desde la Iglesia de San Pedro, la cofradía procesiona con dos pasos, el Cristo del Santo Sepulcro y, bajo palio, la Virgen de los Dolores, que está acompañada de la Banda Municipal de Almería.

