FESTIVIDAD DE SAN INDALECIO, PATRÓN DE ALMERÍA

Urna de los restos de San Indalecio que se conserva en el Altar Mayor de la Catedral de Jaca
LOS SIETE VARONES APOSTÓLICOS
Por los siete varones apostólicos son conocidos siete clérigos cristianos ordenados en Roma por los apóstoles (discípulos del apóstol Santiago el Mayor pero designados por San Pablo y San Pedro) que marcharon a Hispania a evangelizar: Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio.
Según unos manuscritos del
siglo X, que transmiten información más antigua (del siglo VIII o del siglo IX), los siete varones apostólicos llegaron a Acci (Guadix) cuando se estaban celebrando las fiestas paganas de Júpiter, Mercurio y Juno y los paganos les persiguieron hasta el río, pero el puente se partió milagrosamente y los siete varones apostólicos quedaron salvos. Una noble mujer llamada Luparia se interesó por ellos y los escondió, y se convirtió al Cristianismo después de haber levantado un altar a San Juan Bautista. A continuación los varones apostólicos se separaron para dar noticia del Cristianismo por distintas regiones de la Bética: Torcuato permaneció en Acci (Guadix), Tesifonte marchó a Bergi (Berja), Hesiquio a Carcere (Cazorla), Indalecio a Urci (Pechina), Segundo a Abula (Abla), Eufrasio a Iliturgi (Andújar) y Cecilio a Iliberri (Iliberris o Elvira, la actual Granada). La identificación de esas localidades es muy insegura: según otras fuentes Carcere o Carcesi es Cieza (Murcia), Urci es Torre de Villaricos e Iliturgis es Cuevas de Lituergo;[1] según una tradición abulense, Abla sería Ávila, y San Segundo su primer obispo (actualmente, su santo patrón).Un autor del siglo IX fundió esta tradición con la de Santiago Apóstol en la Translatio S. Iacobi in Hispaniam. Según éste, siete discípulos de Santiago trajeron su cuerpo a Hispania después de su martirio desde Jerusalén y tuvieron que refugiarse en una fuente protegida por una cripta porque eran perseguidos por el rey; cuando entraron para prenderlos la cripta se derrumbó y el rey y los suyos perecieron. Una mujer, también llamada Luparia, se convirtió al Cristianismo y mandó colocar el cuerpo de Santiago en un edificio que previamente había estado consagrado a ídolos paganos; esta tradición cuenta también que tres de estos discípulos, Torcuato, Atanasio y Tesifonte, fueron enterrados junto al apóstol. También habla sobre los siete varones apostólicos el escritor dominico del siglo XIII Rodrigo de Cerrato. (Artículo sacado de http://es.wikipedia.org/).
CULTOS 2009:
El proxímo día 15 de mayo, darán comienzo los Cultos Solemnes en honor a San Indalecio, Patrón de la Diócesis de Almería.Para celebrar tal efemeríde, el Cabildo Catedral de la Encarnación de Almería, tiene programados para al día 15 de mayo a las 9:00 horas de la mañana, el inicio de los Oficios con el Canto de Laudes, Santa Misa y Procesión por el Claustro de la Catedral, con las reliquias del Santo Patrón.Para el día 17 de mayo, será a las 11:30 horas, cuando dará comienzo la Misa Estacional en su honor y yá por la tarde, a las 19:30 horas se celebrarán las Vísperas Solemnes y la Salida Procesional con el recorrido habitual del Santo Patrón.Los Cultos estarán Presididos por el Exmo. y Rvdmo. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y participará en los mísmos la Corporación Municipal.

1 comentario:

Farol de Guía dijo...

Gracias por haceros eco de la noticia publicada en Farol de Guía, referente a los Solemnes Cultos a nuestro Patrón, san Indalecio. Tambien sería de agradecer la Fuente de la misma.

Javier Tortosa.